En la noche de ayer se celebraba la “Eucaristía de Inicio de Curso” en la Parroquia de San Agustín, donde han acudido una nutrida representación de las Hermandades y Cofradías de Alcalá y que ha sido presidida por el Arcipreste de nuestra ciudad, D. Rafael Calderón García.

Al término de la misma se ha dado a conocer el autor del cartel de las Glorias para el próximo año 2021 y que corresponderá a la Hermandad de la Amargura. El encargo, llevado a cabo por este Consejo de Hermandades, ha sido realizado a Jesús Zurita Villa.Formado inicialmente en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialista en Conservación-Restauración de obras de arte, de la que no sólo extrae conocimientos técnicos, pues su obra está irremediablemente ligada al tiempo y a su efectos y resultados plásticos en los materiales artísticos.

En 2015 fue seleccionado como residente en la XIII promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, donde desarrolló un proyecto basado en los falsos históricos y en la memoria iconográfica. Actualmente ejerce como profesor de dibujo.

Cabe reseñar, en su producción cartelística el anuncio de la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar en 2014, el cartel de las Glorias de Sevilla de 2017, el de la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza de El Carpio; el del Centenario de la Expiración de Córdoba y del Pregón universitario de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla en 2018; en 2019 el de la Semana Santa de Huelva y Vélez-Málaga, el de la Pastora de Marchena y la Semana de Gala de la Fundación Antonio Gala; en 2020 el de la Semana Santa de Osuna y el del Centenario de la Archicofradía Huerto-Concepción de Málaga y el del III Centenario de la Pastora de Cantillana.

Su producción plástica gira en torno a las variables conceptuales de tiempo y memoria iconográfica, asentándose en soportes históricos que sirven de escenario sobre el que construir imágenes presentes. Con ello se establece un diálogo entre la tradición y la posmodernidad en el que se interpreta y revaloriza la imagen heredada.

Deja un comentario