Este sábado, 15 de agosto, día de la Virgen del Águila, Patrona de Alcalá, la Hermandad de Santa María del Águila Coronada ha celebrado su Función Principal de Instituto.

Ha tenido lugar a las 8 de la mañana, en la Parroquia de Santiago, dando comienzo así a un “15 de agosto diferente, pero no menos especial junto a la Patrona de Alcalá”, han señalado desde el Consejo General de Hermandades y Cofradias de Alcalá.

La Patrona ha recibido el cariño de los fieles en una celebración cargada de significado en unas circunstancias inéditas. Asociaciones y Cofradías han querido mostrar su respeto a la Hermandad y a la Virgen del Águila; sin procesión pero con ilusión intacta, esperan que, cuando vuelvan a reunirse dentro de un año para esta misma cita, el mundo sea mejor por su intercesión.

Una celebración marcada por la pandemia

La Función Principal pone fin a la tradicional Novena que este año también se ha trasladado a la iglesia de Santiago. Las limitaciones en aforo obligadas por la pandemia han motivado este cambio a un templo con una capacidad mucho mayor. Esto ha hecho que la Virgen del Águila se haya trasladado hasta Santiago y que se haya instalado un histórico altar de cultos configurado con elementos de las hermandades de la Patrona y de Jesús Nazareno, creando una estampa que permanecerá en el recuerdo de los alcalareños. En el exterior, el Ayuntamiento ha instalado arcos lumínicos y elementos decorativos durante estos días y los vecinos han decorado calles y engalanado los balcones de las calles adyacentes, con colgaduras y diversos elementos.

La presencia de la Virgen en Santiago durante estos diez días se rememora en un azulejo que se colocará en el templo y que la corporación de la patrona ha ofrecido como agradecimiento a la iglesia que la ha acogido.

Para poder acoger a la gran cantidad de fieles que cada año acuden a la Función, este 15 de agosto se ha previsto la celebración de cuatro misas a lo largo de la jornada, además de la celebración principal, que como cada año ha tenido lugar a las 8 de la mañana. En todos los actos de culto se han seguido las normas de aforo y disposición de los asistentes y se han adoptado medidas de seguridad frente al covid-19.

La celebración del Día de la Asunción pone fin a los cultos, a falta de la Misa de Campaña, que tendrá lugar el próximo domingo 23, a las 8 de la mañana, ya en el Santuario de Santa María del Águila.

En esta jornada también se ha ratificado como pregonero de la Semana Santa 2021, a David Rivera, que fue nombrado el pasado año al término de la Función de la Virgen pero que no pudo ofrecer su pregón debido a la situación de estado de alarma.

Deja un comentario