El 7 de noviembre la casa hermandad de La Amargura acogió la ponencia de Miguel Martínez Torres «Siervo de Dios, D. Agustín Alcalá y Henke», en base a una investigación realizada sobre el que fuera Hermano Mayor de la hermandad, ahora en proceso de beatificación.

La conferencia se trató sobre el nacimiento y circunstancias familiares del Siervo de Dios, en concreto se resaltó la figura de su padre, D. Antonio Alcalá y Orti. Los estudios del Sr. Alcalá y su tesis doctoral.

La actividad profesional, siendo uno de los principales artífices de la expansión de la industria del aderezo de la aceituna de Alcalá de Guadaíra durante las décadas 1920 y 1930. Su trayectoria política, marcada por su compromiso con los más necesitados, siguiendo los planteamientos de la doctrina social de la Iglesia impulsados por el Papa León XIII.

Se trató su compromiso religioso, su muerte y su perpetua memoria, haciendo mención a los artículos publicados como por ejemplo el correo de Andalucía de fecha 5 de septiembre de 1936, una emotiva carta del Pbro. Antonio Ojeda Campos: “….en la conciencia de cada alcalareño se ha de levantar al que fue modelo de hijos, cristiano ejemplar, ciudadano meritísimo, digno vástago de una familia que nació para hacer el bien: de Agustín Alcalá…”.

Diario Fe de 6 de julio de 1937 y ABC del 16 de julio de 1938, entre otros.

La conferencia finalizó con el pasaje evangélico de Juan (15, 27) “Y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo”.

Deja un comentario