El 15 de agosto es día grande en Alcalá con la celebración de la Función Principal y la procesión de la Virgen del Águila, patrona de la localidad. La jornada da lugar a momentos que forman parte de las más antiguas tradiciones de la ciudad y a una presencia masiva de alcalareños en la calle para seguir el recorrido de la procesión que se celebra por la tarde. Estos son todos los datos para seguir esta jornada.

Horarios

Por la mañana a las ocho tiene lugar la Función Principal de Instituto de la Hermandad. Se celebra en la explanada contigua a su templo en el Castillo para acoger a la gran cantidad de fieles que acuden a la misma. La Virgen ya colocada en su paso se coloca en el dintel de la puerta para presidir este acto de culto. La parte musical corre a cargo de la Coral Polifónica de la Hermandad de Jesús Nazareno. A su término el Consejo de Hermandades da a conocer el nombre del que será el pregonero de la Semana Santa de Alcalá 2019.

La procesión comienza a las 20:45 horas. Sigue así la tradición que indica que la Virgen debe recibir los últimos rayos del sol que se oculta tras las murallas del Castillo. El regreso es a las 00:30 horas.

El recorrido

Tras salir de su templo la Virgen busca la calle Santa María que baja desde el Castillo para hacer el siguiente recorrido: Santa María, Plaza del Derribo (iglesia de Santiago), Herrero, Nuestra Señora del Águila, Plaza de Cervantes, Alcalá y Orti, Plaza del Derribo, Santa María y entrada.

El cortejo

Abre la comitiva la Agrupación Musical Cristo de la Bondad de la Hermandad de la Borriquita de Alcalá. En la comitiva se incluyen representaciones de las hermandades y entidades religiosas alcalareñas, las monjas del convento del Santuario, el Consejo de Hermandades, el pregonero y representantes de la corporación municipal. Cierra la música de la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila (Banda de Alcalá).

La cuadrilla

La Virgen cambia cada año de cuadrilla de costaleros, de forma que todas las hermandades de la ciudad puedan llevarla. Este año es el turno de la Hermandad de la Divina Misericordia, con Alejandro Navarro al martillo.

El exorno del paso y las calles

El paso se adorna con jazmines y nardos. Los primeros se trabajan de una forma muy peculiar y cuidadosa con una técnica que pasa de madres a hijas. A esta labor se aplican desde por la mañana un grupo de mujeres. Se trata de ensartar flores de jazmín en las varas de la planta para multiplicar el número de flores que lleva la Virgen. Además se preparan los nardos para colocarlos en el paso dando un olor inconfundible. En las andas figuran también como símbolo de pureza, palomas vivas de color blanco que se crían para acompañar a la Virgen y que se sujetan con un artilugio que evita que sufran daño.

Las calles se engalanan para esta jornada con arcos lumínicos y banderolas que instala el Ayuntamiento y con el gran trabajo que realizan los vecinos para decorar las calles por la que pasa la Virgen. Llama la atención el despliegue decorativo que realizan los vecinos y el grupo joven de la Hermandad en la calle Herrero.

La imagen de la Virgen

La Virgen del Águila es una imagen de candelero realizada por Antonio Illanes que sustituyó a una talla anterior  que fue destruida en 1936. Fue bendecida en 1937. Lleva en sus brazos al Niño Jesús “el aguilito” en actitud de presentarlo al pueblo. Si la Virgen sigue el modelo de la talla anterior de origen gótico, el Niño tiene un evidente aire “montañesino”. La Virgen luce rostrillo en forma de corazón y toca, saya bordada y corona de oro realizada para la Coronación Canónica con aportaciones de los alcalareños. La Virgen fue Coronada por el Cardenal Amigo Vallejo en 2000. Cuenta con una gran devoción en la ciudad donde es común el nombre de María del Águila entre las mujeres. Tiene la Medalla de Oro de la Ciudad y el Bastón de Alcaldesa honoraria perpetua de Alcalá de Guadaíra.

El paso

Es de estilo gótico mudéjar, siguiendo la fisonomía del templo de la Virgen, muy original. Los respiraderos cuentan con  orfebrería de Armenta y Villarreal y bordados del taller de Esperanza Elena Caro. La Virgen va sobre una peana de orfebrería que representa un águila. En el ajuar de la imagen destaca al manto bordado en oro sobre  terciopelo azul, una de las grandes realizaciones de la bordadora Esperanza Elena Caro.

La leyenda

La Virgen tiene su propia leyenda que relata el origen de su nombre. Según se cuenta cuando los cristianos reconquistaron el Castillo observaron que había un águila que cada día se posaba en el mismo lugar. Se dice que en una torre del Castillo o en una roca. Atraídos por la conducta del Águila  acudieron al lugar en el que se posaba el águila y encontraron una imagen de la Virgen que habrían ocultado allí los primitivos cristianos para evitar que cayera en manos de los musulmanes siglos atrás.

Los cultos

La Novena en honor de la Virgen se desarrolla hasta el día 14 de agosto con presencia multitudinaria de alcalareños. Tiene lugar en dos partes. A las 8 de la mañana se realiza el rezo del Santo Rosario y a las 8:30 se celebra la Santa Misa. Por la tarde a las 21:30 tiene lugar el ejercicio de la Novena. El día 14 en el marco de la Novena tiene lugar la procesión del Santísimo alrededor del Santuario. El día 15 a las 8 de la mañana es la Función Principal de Instituto y a las 20:45 la salida procesional de la Virgen.

El dispositivo

Para garantizar el buen discurrir de todos los actos y engrandecer la jornada, el Ayuntamiento en colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías pone en marcha el Plan Glorias, que contempla actuaciones que van desde la regulación del tráfico al embellecimiento del entorno del Santuario y de las calles por las que discurre la procesión.

En los días previos se realizan labores de limpieza, pintura, desbroce de vegetación, adecuación de la explanada de aparcamiento y adecentamiento de todo el entorno del Santuario.

El día 14 se realiza una regulación específica del tráfico en el entorno ya que esa jornada los cultos terminan con una procesión por el entorno del Santuario a las 21 horas. Para el día 15 también se regula el tráfico de acceso a la zona y el aparcamiento en la explanada tanto por la mañana para la Función Principal de Instituto, como para la procesión de la tarde. El tráfico de acceso a la parte superior del Santuario quedará cortado a partir de las 17 horas. En las calles del recorrido procesional se cortará la circulación y se procederá a la retirada de vehículos.

En materia de seguridad, además del dispositivo habitual que acompaña a la procesión se reforzará la vigilancia en la zona exterior del templo donde se realizarán durante la madrugada del día 15 labores de montaje. En todo el dispositivo para esta jornada participan Policía Nacional, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.

En cuanto a la limpieza, en coordinación con la Mancomunidad de los Alcores se realiza un servicio especial para esta jornada y se procede a la retirada de contenedores en la calles por las que discurre la comitiva. También se controla la existencia de cableado que pueda suponer un obstáculo para el paso de la Virgen y se regula la potencia lumínica en determinados puntos.

Las calles del centro como la Cuesta de Santa María, calle Herreros, Plaza del Duque, calle Nuestra Señora del Águila y Plaza Cervantes se engalana con arcos lumínicos y lámparas con el anagrama de María, palomas y coronas. Otras calles y plazas como la Plazuela, Plaza Cervantes, Plaza del Cabildo y Plaza del Duque están adornadas con gallardetes y bandeloras.

Deja un comentario