La procesión de la Virgen del Águila, el 15 de agosto y los cultos que la preceden constituyen un momento de presencia multitudinaria en la calle de alcalareños y uno de los días más significativos del calendario local. De cara a la jornada se pone en marcha el Plan Glorias, que contempla actuaciones que van desde la regulación del tráfico al embellecimiento del entorno del Santuario y de las calles por las que discurre la procesión.

Estos días se realizan labores de limpieza, pintura, desbroce de vegetación, adecuación de la explanada de aparcamiento y adecentamiento de todo el entorno del Santuario y de la cuesta de Santa María, incluida Villa Esperanza donde una empresa especializada se encargará de su limpieza.

El día 14 se realiza una regulación específica del tráfico en el entorno ya que esa jornada los cultos terminan con una procesión por el entorno del Santuario a las 21 horas. Para el día 15 también se regula el tráfico de acceso a la zona y el aparcamiento en la explanada tanto por la mañana para la Función Principal de Instituto, como para la procesión de la tarde. El tráfico de acceso a la parte superior del Santuario quedará cortado a partir de las 17 horas. En las calles del recorrido procesional se cortará la circulación y se procederá a la retirada de vehículos.

En materia de seguridad, además del dispositivo habitual que acompaña a la procesión se reforzará la vigilancia en la zona exterior del templo donde se realizarán durante la madrugada del día 15 labores de montaje. En todo el dispositivo para esta jornada participan Policía Nacional, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.

En cuanto a la limpieza, en coordinación con la Mancomunidad de los Alcores se realiza un servicio especial para esta jornada y se procede a la retirada de contenedores en la calles por las que discurre la comitiva. También se controla la existencia de cableado que pueda suponer un obstáculo para el paso de la Virgen y se regula la potencia lumínica en determinados puntos.

Las calles del centro como la Cuesta de Santa María, calle Herreros, Plaza del Duque, calle Nuestra Señora del Águila y Plaza Cervantes se engalana con arcos lumínicos y lámparas con el anagrama de María, palomas y coronas. Otras calles y plazas como la Plazuela, Plaza Cervantes, Plaza del Cabildo y Plaza del Duque están adornadas con gallardetes y bandeloras.

La salida procesional de la Virgen tiene lugar a las nueve de la noche del  día 15 con el siguiente recorrido: Santuario, Explanada del Águila, Cuesta Santa María, Plaza del Derribo, Herreros, Nuestra Señora del Águila, Plaza Cervantes, Alcalá y Orti, Plaza del Derribo, Cuesta Santa María, Explanada del Águila y Santuario. La entrada está prevista media hora después de haber rebasado la media noche.

La Novena se desarrolla hasta el día 14 de agosto con presencia multitudinaria de alcalareños. Se desarrolla en dos partes. A las 8 de la mañana se realiza el rezo del Santo Rosario y a las 8:30 se celebra la Santa Misa. Por la tarde a las 21:30 tiene lugar el ejercicio de la Novena. El domingo día 11 a las 7:30 se hace el Rosario de la Aurora y el día 14 la procesión del Santísimo alrededor del Santuario. El día 15 a las 8 de la mañana es la Función Principal de Instituto y a las 20:45 la salida procesional de la Virgen.

 

Deja un comentario