La Hermandad del Perdón presentó ayer en el claustro del convento de Santa Clara la bambalina que estrenará la Virgen de las Angustias el próximo Marte Santo en 2020.

El proyecto de bambalina delantera presentado, obra de Claudio Hoyos, se incluye dentro del nuevo palio diseñado, según la hermandad, con tres objetivos primordiales. El primero de ellos es «la intención de enaltecer la realeza de María, que es Gloria de Israel y Honor de los Pueblos». De ahí el título del proyecto «Gloria de Israel». La intención ha sido «casar estilísticamente al palio con el nuevo estilo rocalla que va tomando la cofradía» y, por último, «lograr un palio vistoso, con gracia, que provoque el entusiasmo del que lo vea».

Asimismo, «para enaltecer el dogma de la realeza de María», han decidido respetar el color granate del palio de cajón, «pues el rojo es el color real por excelencia, el color que ostenta mayor simbología de majestad y realeza», afirman. 

En cuanto al diseño de los bordados, destacan que para «conseguir este objetivo» se ha recurrido a diversos motivos como «la corona real timbrando el anagrama de María y la presencia de una pareja de patos reales que con sus alas al vuelo y cabezas bajas simbolizan la pleitesía de los súbditos a su reina». Además se ha seleccionado, de entre las letanías lauretanas, aquellas que son atributos reales para representarse en algunos paños.

El segundo objetivo ha sido unir estilísticamente al nuevo palio con el estilo que va tomando la cofradía se ha logrado incluyendo numerosos motivos rocalla como los roleos, pellejinas, filacterias enrolladas y coqueras, que mezclados con motivos barrocos como el acanto y otros motivos como las florecillas de inspiración en el bordado popular, dan al conjunto un carácter muy original.

Por último, han intentado lograr un palio vistoso y con gracia, «mediante la adopción combinada de las proporciones y movimientos de algunos de los mejores palios sevillanos tomados como referencia».

Deja un comentario