El convenio de colaboración, firmado entre el Ayuntamiento y el Consejo General de Hermandades y Cofradías, está enfocado en la organización y el correcto discurrir de las manifestaciones religiosas alcalareñas, además de avanzar en el proyecto del Museo Cofrade.

El Ayuntamiento y el Consejo General de Hermandades y Cofradías refuerzan su colaboración para “favorecer la protección y el fomento de la cultura, tradiciones y señas de identidad de la localidad”, según han expresado. En estos últimos días se ha avanzado en dos aspectos que reiteran esos objetivos comunes. Por un lado, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha firmado con el presidente del Consejo, Antonio Rivas, el convenio de colaboración para la organización, correcto discurrir y mayor esplendor de las manifestaciones religiosas en la ciudad, y por otro, en el pleno de ayer se aprobaba uno de los últimos pasos para la cesión del local municipal como sede del Consejo y futuro Museo Cofrade que se se hará efectiva antes de la Semana Santa.

En esta colaboración también se incluye la organización de la instalación de sillas en la céntrica zona de La Plazuela, casi mil asientos que se distribuirán por cuarto año consecutivo en ocho sectores. Tendrán, como en anteriores ediciones, prioridad hacia las personas mayores y/o con movilidad reducida.

De la misma forma, conforme a dicho compromiso con las hermandades y cofradías, el proceso administrativo para la cesión del local municipal de la calle Nuestra Señora del Águila como sede del Consejo, continúa su proceso y el 21 de marzo pasó por pleno uno de los últimos aspectos formales para el cambio de uso del local. El delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, ha avanzado al respecto que ya está fijada la fecha del siguiente y definitivo trámite por el que se aprobará la cesión del mismo, pasando de nuevo por pleno el 11 de abril.

El proyecto de Museo de la Semana Santa Alcalareña

En el edificio de dos plantas que albergó la antigua Biblioteca, de la mano del Consejo General de Hermandades y Cofradías, se abrirá un espacio expositivo que invite a un recorrido turístico por la Alcalá cofrade, conformada por nueve hermandades de penitencia, cuatro de gloria, dos asociaciones parroquiales, una archicofradía y más de 15.000 hermanos devotos de sus imágenes titulares. En el mismo quedarán representadas desde la hermandad de la Borriquita a la del Resucitado, pasando por el Rosario, Perdón, Cautivo, Soberano Poder, Amargura, Jesús Nazareno, Santo Entierro y Divina Misericordia, además de las diferentes hermandades de gloria del municipio.

El Museo de la Semana Santa contará con exposiciones permanentes a lo largo de todo el año del patrimonio de sus hermandades y en Cuaresma se centrará en su historia, obra gráfica y pictórica generada por escritores, fotógrafos y pintores. Además de sus elementos de gran valor artístico, tendrán cabida muestras de la gastronomía, ritos, artesanía, bordado e imaginería de las distintas hermandades desde la antigüedad hasta nuestros días.

Deja un comentario