La Junta de Andalucía ha notificado hoy que la región ha superado los 200.000 contagios por coronavirus desde que empezó la pandemia, después de que este fin de semana se hayan notificado 9.930 nuevos casos.

Andalucía es así la tercera comunidad autónoma en sobrepasar la barrera de los 200.000 casos después de Madrid (ya lleva más de 330.000), y Cataluña (que se acerca cada vez más a los 300.000).

Hay algo curioso en estos datos y es que, desde que se notificó el primer caso por coronavirus en Andalucía el 26 de febrero, han tenido que pasar 236 días para superar el umbral de los 100.000 casos. Sin embargo, para llegar a los siguientes cien mil casos solo se han necesitado 26 días.

Además, echando tan solo un vistazo a la gráfica, se puede apreciar que la curva crecía de manera sostenida hasta la primera semana de octubre, cuando se desató y se empezó a llegar a cifras por encima de los 5000 y 6000 casos por día.

La evolución de los hospitalizaciones

Con las hospitalizaciones ha pasado algo similar. El número de ingresos en hospitales fue creciendo de manera más o menos sostenida hasta octubre, llegando a un pico de 1468 ingresos en tan solo una semana a finales del mes.

El récord con más ingresados en una siete días lo sigue teniendo la primera ola, con 2199 hospitalizaciones durante la semana del 16 de marzo.

En estos momentos, contagios y hospitalizaciones muestran una tendencia a la baja. No obstante, el número de personas que permanecen todavía ingresadas en planta y en UCI aún crece. Son más de las que estuvieron ingresadas durante la primera ola.

Hoy la Consejería de Salud y Familias ha comunicado que permanecen hospitalizadas 3629 personas, de las cuales 505 lo hacen en UCI. El 30 de marzo, en el pico de la primera ola, el número máximo de personas que estuvieron ingresadas fue 2708, de las cuales 438 en UCI.

Aunque el número de ingresos hospitalarios lleve disminuyendo dos semanas, quienes necesitan ayuda médica pueden permanecer en un hospital incluso durante meses. Es por eso que la situación de los hospitales ya es preocupante y se podría esperar que aún vaya a peor, según denuncian los sindicatos de médicos y enfermeras.

La evolución de las muertes

El número de defunciones durante la segunda ola ya ha superado a las de la primera. Durante la primera ola se registraron 1215 fallecimientos, mientras que esta segunda ola ya se cuentan 1553 muertes.

La diferencia es que esta vez ha ocurrido de manera más sostenida en el tiempo (10 semanas ahora en comparación a las 6 de la primera ola).

Mientras tanto, la Incidencia Acumulada en los últimos 14 días parece estabilizarse del mismo modo que lo hace en España.
A medida que el número de casos notificados disminuye lo hace también la IA, aunque probablemente este factor ya no sea determinante a la hora de decidir si confinar o no un territorio.

Con los hospitales saturados y las plantas UCI cada vez más llenas, probablemente las medidas restrictivas de la Junta solo se relajarán cuando la situación médica lo permita.

Periodista con acento andaluz. Me interesa la política, los datos y lo internacional. “El tiempo, casi siempre, está del lado del periodismo”.

Deja un comentario