Raíles y suelo en mal estado. Lva

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha presentado este viernes los Presupuestos 2023, donde se ha detallado un futuro desembolso de más de 81 millones de euros para el Tranvía de Alcalá. Asimismo, se destinarán 200.000 euros para comenzar el proyecto de la nueva sede judicial de la localidad.

En el proyecto de los Presupuestos andaluces de 2023, la consejería dirigida por Marifrán Carazo hace un “esfuerzo inversor” con el Tranvía de Alcalá, que recibirá casi 82 millones de euros para llevar a cabo su terminación. En la partida que se destinará a esta obra, se recogen tanto las actuaciones en talleres, ramales y cocheras, como el material rodante y la ampliación de la línea 1 del metro hasta Alcalá.

El Tranvía es un proyecto que lleva sobre la mesa más de 20 años. Concebido para comunicar la Universidad Pablo de Olavide con el casco urbano de Alcalá de Guadaíra, se paró en 2011 debido a la crisis económico y no fue hasta 2015 cuando se volvió a retomar. Sufrió otro parón el pasado 2018 y la Comisión Europea retiró la financiación ante las “dudas generadas” en torno al proyecto. En ese año, la consejería retiró el proyecto al completo y decidió presentar uno completamente nuevo, el cual recibió el visto bueno de la Comisión Europea. Unas idas y venidas que han tenido un sobrecoste de 7,2 millones de euros.

Sede de la Justicia

El Presupuesto presentado por la Junta de Andalucía también contempla una partida de 200.000 euros para comenzar en proyecto de la nueva sede judicial de Alcalá de Guadaíra. Esta cantidad irá destinada a unificar en un solo edificio todas las instalaciones judiciales que tiene Alcalá como cabeza de partido judicial.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario