La presidenta del PP de Alcalá de Guadaíra y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento alcalareño, Sandra González, ha denunciado que “el Gobierno de PSOE y Ciudadanos ha sacado de los cajones otra escandalosa cantidad de facturas que mantenía ocultas, por valor de casi un millón de euros, para pagar servicios que fueron contratados de manera verbal o, en otros casos, de manera completamente diferente a la legalmente establecida”. Los populares aluden a un informe emitido por la Intervención y Secretaría municipales, fechado el 8 de noviembre de 2019 y remitido a la Delegación de Hacienda que dirige el socialista Jesús Mora.

Según explican desde el PP, para realizar estos pagos por valor de casi un millón de euros “utilizan la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito, un procedimiento de carácter extraordinario para aplicar al presupuesto del ejercicio obligaciones contraídas en ejercicios anteriores y cuya utilización debe tener un carácter excepcional”.

Según González, “con esta forma de actuar, el Gobierno de PSOE y Ciudadanos no sólo intenta eludir los cauces normales y legales para la adjudicación de contratos en la administración local, evidenciando una total falta de transparencia e igualdad de oportunidades para todas las empresas que pudiesen optar a ellos”, sino que además “dan muestra de su total improvisación y falta de previsión en la gestión diaria del Ayuntamiento”.

Los populares explican que estos reconocimientos extrajudiciales fueron aprobados por PSOE y Ciudadanos en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 2 de diciembre de 2019 y ordenados realizar por la Delegación de Hacienda. “Los pagos, que ascienden a un total de 997.951,57 euros, se reparten en 19 expedientes”, especifican.

“Se da la circunstancia de que hace tan sólo dos meses, concretamente el pasado 21 de noviembre de 2019, el Gobierno de PSOE y Ciudadanos aprobó en el Pleno otro reconocimiento extrajudicial de crédito, en este caso por importe de más de 542.000 euros”, como ha recordado la líder popular, quien ha señalado que “en esa ocasión se pagaron más de 200 facturas, algunas de ellas de 2017, que los socialistas ocultaban en los cajones”, como ahora.

En total, “en sólo dos meses, el Gobierno de Jiménez (PSOE) y Carro (C´s) han sacado de los cajones facturas por valor de más de un millón y medio de euros, algo que es un auténtico escándalo”, como ha afirmado González, para quien “los socialistas están aprovechando la mayoría absoluta que les da su acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, para continuar sacando facturas de los cajones, algunas de ellas de hace más de 3 años, mientras que Ciudadanos blanquea las malas prácticas del PSOE de Alcalá”.

Sandra González ha puntualizado que “no estamos en contra de que se paguen los servicios prestados, pero usando esta vía sólo se generan dudas en la gestión ya que se intentan esquivar algunos controles legales”.

Desde el Partido Popular de Alcalá de Guadaíra se ha comunicado que se está estudiando detenidamente la abundante documentación contenida en los expedientes, así como esta continuada forma de actuar de PSOE y Ciudadanos en el Gobierno municipal. Igualmente, han especificado que no descartan “llevar el caso ante la Fiscalía por su fuese constitutiva de delito”.

Deja un comentario