Adelante Alcalá eligió ayer a su cabeza de lista para concurrir a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Se trata de la independiente María José Lera, doctora en Psicología y profesora titular de la Universidad de Sevilla.

María José Lera aseguró que la candidatura está “abierta a todo el que se quiera sumar y quiera aportar para universalizar este proyecto para Alcalá” y explicó que “el fin de esta candidatura es terminar con la dictadura del PSOE que ha tenido durante 40 años en Alcalá a través de un movimiento ciudadano que vertebre todas las sensibilidades del municipio”.

La confluencia, formada por Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Unida, Podemos y Primavera Andaluza, también aprobó la lista para las municipales, aunque  “necesitan a dos mujeres para completar el proyecto”.  El número dos será Áticus Méndez, concejal de Alcalá Puede tras las municipales de 2015. Le siguen en la lista Nadia Ríos (IU), Rubén Ballesteros (independiente), Sandra Leal (Podemos), Antonio Jiménez (IU), Marina López (independiente), Daniel López (Equo), Pedro Nieto (Podemos), Mari Ángeles Leal (IU), Nadia Becerra (independiente), Reyes García (independiente), Antonio Ballesteros (independiente), Raquel Ibarburen (Podemos), Angélica Gutiérrez (independiente), José Luis García (independiente), Mamen Salvago (IU), José Manuel Muñoz (independiente), Lydia Gómez (Podemos), José Miguel Cuadros (independiente), Jeysica Bareaza (independiente), Rodrigo Trinidad (independiente), una candidata por determinar (puesto 24) y Arturo Martínez Barroso (Podemos). Los suplentes serán: Gonzalo Cruz (independiente), una suplente por determinar (suplente 2) y Antonio Barroso (independiente). La candidatura está compuesta por un 50% de candidatos independientes.

“Se trata por ello de un proyecto común, que quiere sumar fuerzas y que acumula experiencias, construido desde la generosidad y el respeto a la identidad de las personas y las organizaciones que la integran. Una candidatura plural, transformadora, hecha en definitiva para combatir las desigualdades y el cambio climático. Para el cambio que necesita de Alcalá”, explican.

Respecto al nombre de la candidatura, se propuso el de Adelante Alcalá de Guadaíra, con el fin de asociar la marca a la de Adelante Andalucía y de evitar confusiones con los partidos locales, como son Asamblea de Alcalá y Alcalá 100%. A pesar de que nadie propuso otro nombre, otras opciones pueden surgir y ser votadas hasta el 21 de abril.

En la asamblea presentaron un avance del Programa Electoral, del modelo organizativo y del código ético, que se abren a la participación y las aportaciones hasta el 21 de abril.  “Pretendemos hacer un programa universal que tenga en cuenta sobre todo a los jóvenes, uno de los colectivos más perjudicados”, apostilló Marina López en la presentación del programa.

No obstante, sobre juventud propusieron crear un plan dotado con un 2% del presupuesto local. Por otro lado, en referencia a la supresión de privilegios y a la lucha contra la corrupción, la candidatura pretende que las asignaciones a grupos políticos municipales para desarrollar su labor no superen los 300 euros fijos, más 50 euros por concejal.

Por último, en relación al método de financiación para la campaña electoral, crearán una comisión de unos cuatro miembros para buscar asesoramiento. Por el momento, explican que se aceptarán aportaciones de particulares, ninguna de los bancos y que también están abiertos a los microcréditos.

La cabeza de lista de Adelante Alcalá de Guadaíra es la alcalareña María José Lera, hija de panadero y almacenista, Doctora en Psicología, Profesora Titular de la Universidad de Sevilla, Coordinadora de numerosos proyectos internacionales, ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, Delegada del SAT, con una una dilatada experiencia como activista social, conferenciante habitual en muchos países y autora de numerosos libros. En la actualidad, entre otras responsabilidades, Directora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Participa en la conversación

1 comentario