La candidatura ha sido aprobada en asamblea general el pasado viernes 22 de febrero, un par de meses después de anunciarse que José Carlos Crespo, Begoña Iza y Curro Cuberos encabezarían la candidatura. Para Asamblea de Alcalá, esta candidatura “refleja un proceso de confluencia social que hemos desarrollado a lo largo de cuatro años, mediante un trabajo colectivo de elaboración de propuestas, difusión de denuncias, movilizaciones en barrios y cooperación en plataformas cívicas”.

Desde la plataforma defienden que su candidatura resulta “de un trabajo intenso en campos como la defensa del Medio Ambiente y el Patrimonio, la lucha contra el paro y por los derechos básicos, la apuesta por modelos económicos más justos y la participación democrática desde los barrios”. Asimismo, señalan que “aún faltan muchos alcalareños por sumarse a este proceso de confluencia municipalista” toda vez que realiza un llamamiento a “todos a participar con sus ideas, con sus propuestas, al margen de la tutela de los partidos tradicionales”.

La lista está encabezada por:

1.José Carlos Crespo. Candidato a la alcaldía. Miembro del colectivo “Andaluces de Alcalá” y una de las figuras más activas en la Plataforma Salvemos el Guadaíra. José Carlos es licenciado en Historia del Arte, y desarrolla desde hace años una intensa militancia ecologista en la defensa del Guadaíra y su ribera, contra la incineración de residuos y por la protección de zonas verdes en Alcalá. También es una persona muy implicada en proyectos de economía social como la cooperativa de energía sostenible “Som Energía” a través del grupo activista “Som Los Alcores” y la asociación Mercao Social de Alcalá – La Alacena.

2. Begoña Iza. Licenciada en Historia del Arte, Begoña ejerce como profesora de instituto y ha desarrollado una amplia labor en torno a la problemática de la educación reglada en Alcalá, incluyendo la coordinación de las movilizaciones por la apertura de la Escuela Infantil El Madroño. Es la responsable de coordinar el Área de Feminismo de Asamblea de Alcalá. Además forma parte de la junta directiva del grupo Ecologista Alwadi-ira, donde ejerce como responsable del Área de Patrimonio.

3. Curro Cuberos. Miembro fundador del colectivo “Andaluces de Alcalá”, dentro de Asamblea de Alcalá dinamiza el Área de Barrios y ha coordinado movilizaciones en barrios como La Liebre, Rabesa, El Castillo y San Agustín. Es doctor en Antropología Social y ejerce como investigador en el Centro de Investigación y Estudios de Sociología de Lisboa. También pertenece al SAT y participa en iniciativas de economía social como la banca ética Coop57.

A falta de oficializar la composición y el orden de la candidatura definitiva, ha sido aprobada la participación de las siguientes personas (en orden alfabético):

– José Aguilar. Uno de los impulsores del movimiento 15M en Alcalá de Guadaíra, es técnico informático de profesión, y ha desarrollado un papel importante en el diseño de campañas de imagen para entidades como la Plataforma para la Incineración de Residuos en Los Alcores.

– Cristina Arcos. Profesora de educación secundaria en el IES Cristóbal de Monroy, posee una larga trayectoria en el mundo de la economía social, habiéndose destacado especialmente como promotora del grupo local de Som Energía de Sevilla y “Som Los Alcores”.

– Zoraida Barrera. Forma parte de Asamblea de Alcalá desde sus inicios, y ha jugado un papel muy activo tanto en iniciativas vecinales en San Agustín como en la organización de iniciativas del Área de Feminismo.

– Macarena Bustos. Conocida en el mundo del flamenco en Alcalá como cantaora, Macarena ha sido promotora de distintas iniciativas de agricultura ecológica a nivel local, así como colaboradora en proyectos de economía social.

– Ricardo Carrera. Economista de formación, desarrolla desde hace años una conocida militancia en el ecologismo y en la defensa del Patrimonio, y forma parte de la junta directiva del grupo ecologista Alwadi-ira.

– Marta Cuberos. Maestra y pedagoga en colegios de La Liebre y San Rafael, participa del Área de Feminismo y ha sido muy activa tanto en el trabajo en barrios como en las movilizaciones en torno a la problemática educativa.

– Rocío Gandul. Es una joven emprendedora que trabaja en el comercio local, regentando su propia peluquería. Rocío es conocida por su compromiso con el movimiento en defensa de los derechos de los animales.

– David Cristel Gómez. Doctor en Geografía Física, se ha destacado por su conocimiento del entorno natural de nuestro municipio. Es autor de varias obras sobre la flora alcalareña y ha jugado un papel relevante en movilizaciones en defensa del río y su ribera, y recientemente en la oposición a la tala del pinar de Piedra Hincada.

– Paqui Gómez. Ejerce como empleada en el sector de la hostelería, y es una reconocida colaboradora de Cáritas en Alcalá de Guadaíra. También se ha implicado activamente en la lucha contra la incineración de residuos y en movilizaciones por los derechos de las mujeres.

– Deogracias López. Es técnico especialista en bibliotecas, archivos y museos, y trabaja en la Universidad de Sevilla. Allí también ejerce como dirigente sindical, y es representante de los trabajadores por el SAT en el comité de empresa.

– Pepe Márquez. Procedente del partido local “Vecinos por Alcalá”, es economista de formación, y ha desarrollado desde hace años un trabajo continuado de análisis y elaboración de propuestas para la revitalización de la economía local.

– Vicente Pérez. Es profesor en la Universidad de Sevilla y en el IES Cristóbal de Monroy. Además es músico y autor de varios libros, colabora regularmente en la prensa local y se ha acercado profusamente al estudio de la memoria histórica en nuestra ciudad.

– Begoña Pinilla. Es socióloga y ha desarrollado una labor profesional muy comprometida en centros penitenciarios como Sevilla II. Además es militante feminista, y fue una de las promotoras de la Moneda Social Chabir en Alcalá.

– Carmen Rodríguez. Trabaja en el sector de la limpieza. Se ha destacado por su implicación como coordinadora en las movilizaciones vecinales para la dignificación de los barrios del Camino de San Benito y la Verea del Cerero.

– David Rodríguez. Licenciado en Derecho, ejerce como abogado en el despacho local Legalcores. Se encuentra entre los promotores del partido municipalista Vecinos por Alcalá, actualmente integrado en Asamblea de Alcalá.

– Jesús Rodríguez. Un alcalareño comprometido con el deporte local y muy conocido entre los aficionados al baloncesto de Alcalá. Es uno de los entrenadores del Club Baloncesto Qalat, donde tiene a su cargo varios equipos de diferentes categorías.

– Pepe Romero. Doctor en Periodismo y guionista de televisión, ha desarrollado importantes trabajos en torno a la transición política en Andalucía, y es autor de libros y documentales sobre personajes andaluces como Blas Infante y García Lorca.

– Antonio Ruiz. Empleado en la fábrica de Henkel Ibérica, Antonio forma parte de la junta directiva del grupo ecologista Alwadi-ira. Paralelamente a su compromiso con el Medio Ambiente, también es miembro de la unión local del SAT.

– Mariló Tudela. Procedente de “Andaluces de Alcalá”, su trayectoria ha estado muy vinculada a la Asociación de Vecinos Los Panaderos y al movimiento local de AMPAs. Es la representante de Asamblea de Alcalá en la Plataforma contra la Incineración de Residuos en Los Alcores.

– María del Mar Trujillo. Empleada en el comercio local alcalareño, es una persona conocida en el entorno de las tradiciones culturales locales, y se ha destacado especialmente por su participación activa en el mundo cofrade.

– Álvaro Viñas. Es licenciado en Historia del Arte y se encuentra finalizando su licenciatura en Filosofía. Actualmente trabaja como empleado en la cadena McDonalds, donde ejerce como representante de los trabajadores en el comité de empresa.

– Esperanza Virino. Procedente del movimiento 15M, ha trabajado especialmente el problema de la vivienda y es colaboradora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). También es una destacada activista del movimiento animalista.

Deja un comentario